Los 9 lugares más espectaculares en México para hacer senderismo.

Los 9 lugares más espectaculares en México para hacer senderismo.

ADRIAN RODRIGUEZ “GATO” – SURFER PROFESIONAL
22 octubre, 2018
Llega a lugares que jamás imaginaste.
19 diciembre, 2018
Mostrar todo

Los 9 lugares más espectaculares en México para hacer senderismo.

México tiene lugares majestuosos para realizar senderismo, y algunos recorridos puedes hacerlos en una escapada de fin de semana ¿te animas?

México es un país ideal para practicar el senderismo y el montañismo, con sitios increíbles para descubrir hermosos paisajes y observar con admiración la naturaleza, conocer nuestro patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales de cada región.

El senderismo en México, esa simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente, es cada vez más popular debido a los paisajes, las excelentes cadenas montañosas y el estupendo clima que existe la mayor parte del año. A excepción de la altura de la CDMX —lo que en ocasiones es brutal por la altitud— en general nuestro país es un lugar perfecto para practicarlo.

Siempre vale la pena dar un paseo por las lagunas, dirigirse hacia las cumbres o recorrer las faldas de un volcán. Si deseas tener algunas experiencias hermosas de senderismo, aquí te dejamos una lista de lugares épicos para ponerlos en tu lista outdoor.

 

1. Desierto de los Leones

El primer lugar se encuentra muy cerca de la CDMX, y es uno de los lugares de excursionismo más populares y atractivos. Aquí no encontraremos leones, pero sí muchos excursionistas, ciclistas y familias que se enfrentan a los escarpados senderos de este espectacular parque nacional. Los senderos que se encuentran aquí varían de moderados a difíciles, pero todos son fáciles de ubicar y seguir. Una de las excursiones más desafiantes se dirige al pico más alto del parque, el Cerro San Miguel, que se encuentra a 12,400 pies sobre el nivel del mar.

 

2. Paso de Cortés

El Paso de Cortes es una ruta que se encuentra entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y lleva el nombre del conquistador español Hernán Cortés, porque se dice que por ahí atravesó para llegar a la gran Tenochtitlán. Se encuentra a dos horas de la capital, y debido a la altura no es apta para los débiles de corazón o los que no están aclimatados. Sin embargo, vale la pena el viaje si eres fanático de las vistas realmente espectaculares.

 

3. Nevado de Toluca

Este es otro destino popular muy cerca de la CDMX, que ofrece caminatas que son más que adecuadas para principiantes o entusiastas aficionados. Aquí puedes escalar hasta la cima de la cuarta montaña más grande de México, que se encuentra a más de una milla sobre el nivel del suelo, o si quieres puede ir a las lagunas gemelas que ofrecen vistas verdaderamente espectaculares. Además puedes conducir y estacionarte en muchos puntos cerca del Nevado de Toluca, y las caminatas se pueden adaptar a varios niveles.

 

4. Iztaccíhuatl

Esta es la mitad inactiva de los volcanes más famosos de México que lo convierte en un lugar asombroso para el senderismo, aunque solo los más experimentados y físicamente capaces logran conquistar el límite del recorrido. Si bien la cima está abierta a intentos de escalada, puede resultar fatal y la altitud es brutal, así que esforzarse de más en la caminata de dos días al Iztaccíhuatl, puede no ser la mejor idea para principiantes.

 

5. Cumbres de Ajusco

El ajusto es el destino más frecuentado de la Ciudad de México, donde muchos, de hecho, hemos hecho senderismo sin saber que lo estamos haciendo. Las Cumbres del Ajusco es un lugar frío que cuenta con senderos bien transitados y vistas que valen la pena el viaje. Se encuentra a casi 4,000 metros sobre el nivel del mar pero técnicamente hay muchos senderos que convergen en un punto u otro en la cima, así que no te preocupes por perderte.

 

6. Tepozteco

Tepoztlán es un gran atractivo para el senderismo de montaña, ya que es muy fácil de encontrar y una delicia para caminar. Se trata de una escalada empinada pero la altitud no se toma en cuenta para la mayoría de las personas, dado que el pico todavía está ligeramente por debajo del nivel de la CDMX. La recompensa mágica para completar esta caminata es la pirámide que se encuentra en la cima de la cumbre y ofrece unas vistas magníficas de los valles y las vistas circundantes, y claro los helados de Tepoz.

 

7. Cañón del Cobre

El Cañón del Cobre no es el nombre correcto que debería de tener este sitio, ya que en realidad se encuentra formado por seis cañones separados por el Cañón del Tararecua, quizá el mejor para hacer senderismo debido a las fuentes termales en la base. Como sea, esta ruta que se completa en cinco días fue clasificada como una de las mejores del mundo por la revista National Geographic. Atravesando el estado grande de Chihuahua, combina la cultura indígena con un paisaje excelente y una naturaleza salvaje.

 

8. Chipinque

Este parque natural tiene varias rutas hermosas que harán las delicias de los profesionales experimentados e introducir a los novatos en el mundo del outdoor . El sitio web oficial de Chipinque tiene tres senderos recomendados con mapas, pero hay muchos más que puedes emprender a lo largo de los 50 km de este parque natural. Chipinque definitivamente muestra un nuevo lado del industrializado Monterrey.

 

9. Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas

Ubicada en el sur de Veracruz, para ser más exactos en la mística ciudad de Catemaco. Es el destino ideal para los excursionistas que aman el ritual a la par de la excursión. La reserva ocupa más de 155,000 hectáreas en donde se pueden encontrar curanderos habitando algunas regiones ocultas. Pero antes de comenzar la caminata primero debes hacerte una limpia, para que puedas recorrer con buenas vibras desde el lago hasta la montaña.

México no tiene nada que pedirle a otros países como Alemania, Holanda, Suiza o Bélgica, impulsores de esta modalidad outdoor, así que ya sabes prepara tu maleta y disfruta de un fin de semana inolvidable.

Vía @MXCity

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *