¿Puede ser vegano un deportista de alto rendimiento?

¿Puede ser vegano un deportista de alto rendimiento?

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25 septiembre, 2019
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¿Puede ser vegano un deportista de alto rendimiento?

Para calentar la lectura, te queremos compartir unos cuantos datos sobre la alimentación vegana abordándola desde una perspectiva que a todos nos interesa: El deporte. ¿Conviven?, ¿puede ser vegano un deportista de alto rendimiento?, ¿cuántos suplementos alimenticios debe tomar?, ¿cómo debe ser su alimentación? Sigue leyendo para no perder cada detalle. Al final no podrás creer que deportistas son veganos ¡y tú no lo sabías!

RAZONES POR LAS QUE UNA PERSONA SE HACE VEGANA.

Sabemos que como vegano te van a cuestionar una y otra vez las razones por la que decidiste o estás pensando en serlo. Razones sobran, te compartimos las que más se escuchan:

1. Desintoxicar el cuerpo

La salud es uno de las principales motivaciones de los deportistas veganos. Fármacos, hormonas de crecimiento, antibióticos y un sinfín de químicos que se les administran a muchos animales que consumimos diariamente.

2. Ética y medio ambiente

Saber que estamos ayudando al mundo de alguna manera, contribuye y mucho. Por ejemplo el aceite de palma, para su obtención se talan muchos árboles, dejando a miles de monos sin hogar, o peor que eso, en un hábitat que no les permite la supervivencia. Así como este caso existen muchos más.

3. Compasión animal

Sufrimiento es una palabra tabú en la industria cárnica. En ocasiones, no se tienen ningún tipo de medidas, ya sea por economía, falta de compasión, y un largo etcétera. Muchas personas se han dado cuenta que son incapaces de comerse un animal que de antemano saben ha sufrido.

4. ¿Más razones?

Hay deliciosos platillos que tienen como base los vegetales, un montón de recetas muy ricas, variadas y lo más importante, nutritivas. “No vives de ensalada”, te dirán. Y así es, para eso existen muchas fuentes de nutrientes provenientes de alimentos no-cárnicos que te encantarán, que no necesariamente están en una ensalada y con las que podrás callar muchas bocas.

La cuestión aquí es bastante sencilla, cambia el ¿por qué eres vegano? al ¿y por qué no?

Seguro te dirán cosas como:

No vas a rendir lo suficiente, vas a comenzar a correr menos, te vas a quedar sin masa muscular y otros más severos ¿de dónde crees que vas a sacar la proteína, el hierro, el calcio y demás nutrientes que necesita tu cuerpo?

El primer paso es ignorar esos comentarios y enfocarte en tu salud. En realidad es algo muy sencillo. Una alimentación vegana no es sinónimo de alimentación saludable, y una alimentación carnívora tampoco lo es. Eso para empezar. El cuerpo humano es una máquina, y toda máquina requiere de una fuente de energía. En nuestro caso: Proteínas, carbohidratos, grasas, calorías, vitaminas, etcétera. Para eso existe una dosis recomendada de ingesta para cada género, tipo de cuerpo y peso.

¿Vamos bien?

Ahora. Necesitamos darle a nuestro cuerpo lo que necesita. La carne se puede sustituir con muchos otros alimentos en medidas distintas. Frutas, verduras, frutos secos, legumbres, cereales integrales, semillas y un largo etcétera tan variado, que no dejarás de sorprenderte. Eso sí, recuerda que al dejar los lácteos y las carnes debes intercambiarlos por Vitamina B12.

No hay ningún misterio, el rendimiento no baja, se ha comprobado que los atletas pueden incluso llegar a mejorar y llegar a estados de vida mucho más saludables de los que tenían antes. Esto debido a que se han librado de muchas toxinas y grasas no necesarias. Únicamente habrá que marcar unas cuantas pautas. Idealmente acompañado de un nutriólogo especializado para conocer las indicaciones específicas para ti y tus hábitos.

Recomendaciones de alimentación vegana orientada al rendimiento deportivo.

Todos conocemos a un amigo vegano cuya dieta está basada en harinas gluten free, dulces, mate, agua mineral y la verdad eso no va así, no sirve. Se debe llevar una dieta balanceada en la que haya suficientes frutas y verduras —la Organización Mundial de la Salud recomienda consumir más de 400 gramos con el fin de mejorar la salud general diariamente— , proteínas no transgénicas como: garbanzos, judías, lentejas, guisantes y soja, una fuente de grasas saludables como el aguacate, el aceite de oliva o los frutos secos, y también considerar el consumo de Omega 3, contenido en semillas de lino, linaza, nueces y chía, por mencionar algunos.

No lo olvides. Siempre habría que buscar una forma de suplementar la vitamina B12.

Ahora bien: No hay que meter a todos los deportistas al mismo cajón nutricional, pensando que todos pueden llevar una sola dieta. No es así. Ellos no cuentan ni con los mismos cuerpos, ni con las mismas prácticas deportivas. Es decir, no va a comer lo mismo una powerlifter o un fisicoculturista, que un gimnasta o una persona que corre ultramaratones. Deben de existir cantidades concretas por alimento y un nutriólogo que paute las necesidades específicas de cada persona.

En fin. Atletas veganos ¡Uy, son un montón!

¿Qué dices?, ¿que no nos crees nadita?, ¿que tienes a un amigo que tiene un amigo que no le va bien siendo deportista y vegano? ¡Bah! No nos creas a nosotros. Créeles a ellos:

Serena y Venus Williams


Las hermanas que han revolucionado el mundo del tenis explicaron a la revista Health, el caso de Venus, que tras ser diagnosticada con una enfermedad autoinmune (síndrome de Sjögren) decidió buscar la manera de mantener su performance al nivel y una vez que comenzó se enamoró completamente del concepto de alimentar su cuerpo de la mejor manera posible. Comenzó por razones de salud, pero terminó por aceptar que no solamente le ayuda en la cancha, sino que estaba haciendo lo correcto para ella.

Hannah Teter

Tras ver el documental Earthlings, la tres veces medallista de snowboard, decidió comenzar una alimentación vegana. “Tengo un amor intenso por los animales y no puedo justificar que les corten las cabezas por mí. La esclavitud en la industria diaria me motiva a hacerme más vegana”, dice. Al contrario de lo que muchos pensarían, ella afirma sentirse más fuerte que nunca. Mental, física, psíquica y emocionalmente. Después de un año con una dieta basada en plantas, ella ha comprobado que se encuentra en otro nivel más elevado.

Scott Jurek

El mítico corredor ultramaratonista, en 2013 publicó su afamado libro Eat and Run, una autobiografía en el que, a manera de crónica, narra su experiencia como un ganador múltiple de ultramaratones siendo vegano. Para Jurek, el veganismo y el ultrarunning siempre han ido de la mano, al haberse adentrado de lleno a ambos casi al mismo tiempo, considera que su alimentación es una de las claves fundamentales para su elevado rendimiento.

Fiona Oakes

Se la conoce como la reina de los extremos y es que esta ultramaratonista británica ha batido récords en los climas más severos del planeta. En 2013 ganó tanto el Maratón de la Antártida como el del Polo Norte y se convirtió en la mujer más rápida en completar un maratón en cada uno de los cinco continentes. Es vegana desde los 6 años y una enfermedad en la adolescencia la dejó sin rótula en una pierna. Le dijeron que nunca volvería a correr, pero se negó a renunciar a su gran pasión. Hoy corre al más alto nivel y siempre por los animales, aleccionando sobre sus derechos y recaudando fondos para la causa a través de su programa Fiona Oakes Foundation.

Así podríamos seguir, seguir y seguir. Hasta tú podrías estar en la lista interminable de deportistas que han superado sus miedos llegando a la meta siendo veganos. Hoy que celebramos el Día del Vegano aplaudimos y celebramos la fortaleza de todos los afectos al buen comer, que han decidido llevar esta convicción de vida. Coman frutas y verduras —y legumbres, semillas, Omega 3, Vitamina B12 y todo lo demás— sea la razón que tengas, tu alimentación es tuya. Tú decides.

Una nota final.
Queremos dejar claro que somos imparciales en este tema. Evorok es una marca que se pone de pie ante las personas aguerridas, apasionadas y con voluntad de acero bajo cualquier propósito o decisión de vida. Si eres vegano, te aplaudimos por esos méritos.

 

 

 

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